Hamad Bin Jasim: estabilidad en región la protege de peligros externos

Agencia de Información Exterior del Estado de Qatar.:02-12-2005

En la sesión inaugural de la conferencia "Papel de la OTAN en la seguridad del Golfo" en Doha el primero de diciembre de 2005, el Excmo. jeque Hamad Bin Jasim Bin Jalifa, vicepresidente primero y ministro de Exteriores, ha asegurado que la instauración de la estabilidad en la región es susceptible de protegerla de peligros externos fijos y probables, mediante la cooperación con las partes influyentes.

El vicepresidente primero ha declarado que la región del Golfo es centro de interés de las grandes potencias en el Este y Oeste durante años, señalando que la importancia de la región es debida a sus recursos naturales como el petróleo y el gas natural, y porque goza de una situación geográfica privilegiada.

Conforme a la visión de Su Alteza el jeque Hamad Bin Jalifa Al Thani, Emir de Qatar, el Estado de Qatar, según su ministro de Exteriores, adopta una política basada en la convivencia pacifica y en la cooperación internacional, de ahí viene su interés por el tema de la conferencia.

La OTAN se está transformando desde la naturaleza de sus objetivos y misiones después de la Guerra Fría y la experiencia acumulada hasta ahora de las prácticas de la Alianza que empezó a interesarse cada vez más al mundo árabe y la región del Golfo.

En la cumbre de junio de 2004 en Estambul, se adoptó la iniciativa de cooperación con los países de Oriente Próximo para establecer las relaciones bilaterales y reforzar la seguridad y la estabilidad.

El ministro de Exteriores ha señalado que esa iniciativa es basada en la cooperación científica, ya que la OTAN puede ofrecer un valor añadido particularmente en los ámbitos de defensa y seguridad.

Los desafíos a los que se enfrenta el mundo son los conflictos aún no resueltos, sobre todo la crisis palestina y el conflicto en Oriente Próximo, así como la resolución del conflicto de las armas de destrucción masiva.

El vicepresidente primero ha añadido que la región del Golfo tiene condiciones y ambiciones particulares que deben ser tomadas en consideración al hablar del papel de la OTAN en el Golfo.

Por su parte, el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer ha pronunciado un discurso en el cual ha expresado su agradecimiento al Estado de Qatar por la organización de la conferencia, señalando que es la primera vez que un secretario general de la OTAN visita la zona del Golfo.

Scheffer ha hablado de la importancia de la seguridad del Golfo para la Alianza así que los medios susceptibles de afianzar la cooperación entre esos países y la Alianza.

Después de la ceremonia de inauguración, los participantes han participado en una sesión titulada "Nuevos aspectos de la seguridad del Golfo", presidida por Wesley Clark, ex dirigente en la OTAN.

Por su parte, el presidente de la sesión de clausura el embajador Robert Hunter ha precisado que los atentados del 11S y los acontecimientos en Irak cambiaron la región y que la seguridad es ahora importante y decisiva en la lucha contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva, agradeciendo a Qatar la creación del centro de investigaciones y estudios.