Doha acoge conferencia papel de la OTAN en seguridad del Golfo

Agencia de Información Exterior del Estado de Qatar.01-12-2006

Doha acoge el primero de diciembre la conferencia: "Papel de la OTAN en la seguridad del Golfo" que tratará dos temas importantes: nuevos aspectos de la seguridad del Golfo y la cooperación del Golfo con la OTAN.

Participan en la conferencia el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer y representantes de ministros de defensa y jefes del estado mayor en los países del CCG ademas de personalidades internacionales activas en la UE.

Es prevista también la participación de Wesley Clark, ex líder en la OTAN, Gordon Gray, vicepresidente de la ministra de Exteriores norteamericana para los asuntos de Oriente Próximo, Jeffrey Camp, director de programas de estudios estratégicos regionales en el instituto Nixon, Jean Fournet, Secretario General Adjunto para Diplomacia Pública en la OTAN, Rafael Bardají, Asesor Ejecutivo del Ministro de Defensa, además de Sami Al Faraj, director del centro de Kuwait  para estudios estratégicos.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (cuyo acrónimo en español es OTAN) es una organización internacional establecida en 1949 con el objetivo de colaborar en la defensa en los campos político, económico y militar. Nació a raíz de un acuerdo denominado Tratado del Atlántico Norte que fue firmado en Washington, D.C. el 4 de abril de 1949. El equivalente en inglés es North Atlantic Treaty Organisation (NATO).

Los 19 Estados miembros son: Estados Unidos, Canada, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Paises Bajos, Noruega, Portugal, España, Reino Unido, Turquía, Grecia, Alemania, Polonia, Hungría y Chequia.