Conferencia de Doha adopta la propuesta del emir de crear centro de dialogo interreligioso

La Conferencia de Dialogo Interreligioso que ha albergado Doha ha llegado a su fin el jueves 30 de junio de 2005 con la adopción de la propuesta de su alteza el emir del estado de Qatar sheij Hamad Bin Jalifa Al Thani relativa a la instauración de un centro internacional de dialogo interreligioso. Los conferenciantes han metido en valor la propuesta de su alteza el emir y han expresado su deseo de que este centro vea luz para que cumpla su noble tarea de corroborar la cultura de dialogo y revisar los estereotipos históricos vigentes que obstaculizan cualquier entendimiento entre las tres religiones.

Los invitados han sido unánimes en agradecer al estado de Qatar, a su emir y a su pueblo por haber patrocinado esta conferencia. Entre las recomendaciones figura las de abrir secciones de estudio de las religiones en las universidades árabes e islámicas y la constitución de un consejo de cohabitación religiosa en los países árabes e islámicos cuya representación será de las tres religiones monoteístas. Ha sido recomendado también denunciar el terrorismo y la politización de la religión así que insistir sobre la obligación de editar publicaciones de autoridades religiosas de las tres religiones sobre temas sociales, políticos y religiosos. Todas estas recomendaciones han sido anunciadas al fin de la sesión de clausura por la presidenta del comité organizador de la conferencia la doctora Aicha al Manai que es también rectora de la facultad de estudios y jurisdicción islámica de Qatar.

La doctora Aicha al Manai ha dicho que  la conferencia ha alzado sobre el tapete los distintos temas dentro de un clima de franqueza, libertad  y comprensión.

 Al Manai ha señalado en una declaración  a la agencia qatari QNA  que los representantes de las tres religiones han mostrado durante las diversas sesiones de la conferencia una clara disposición a dialogar en vísperas de llegar a puntos comunes que cristalizaran el objetivo primordial de la conferencia de Doha.

La rectora de la facultad de estudios y jurisdicción islámica de Qatar ha dejado claro que las facetas religiosas sobre las que es imposible llegar a un acuerdo como los ritos o la jurisdicción no deben ser objeto de discusión, añadiendo que la discusión abarca todo lo susceptible de ser cuestionado sobre todo las normas y los valores presentes en las diversas religiones.

 

Agencia de Información Exterior del Estado de Qatar

 

 

All Rights Reserved * Ministry Of Foreign Affairs - Qatar                                   Powered And Designed By DIB