العربية English Español Français
Foro EE.UU. - Mundo Islámico
11 - 14 de Abril de 2011, Washington DC, USA
Inicio
Agenda
Participantes
Discursos
Comité de Organización
Galería de Fotos
Conferencia Previa
Enlaces de interés
Contacto
Recuperando datos
Recuperando datos
Eres el visitante número
6110
La encuesta muestra que America favorece los cambios políticos en el mundo ÁrabePrint
PRNewswire-USNewswire - 11/4/2011
Los Americanos están a favor de la Democratización incluso si los Países se vuelven menos Amistosos con los Intereses de EE.UU.

Una gran mayoría de estadounidenses piensan que tener más democracias en Oriente Medio sería muy positivo para los Estados Unidos. Por otra parte, una gran mayoría estaría a favor de que esto ocurriese, incluso si se tradujera en que los países de Oriente Medio se opusieran cada vez más a las políticas de EE.UU.
Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por Anwar Sadat, Presidente para la Paz y el Desarrollo y el Programa de Actitudes Políticas Internacionales (PIPA) en la Universidad de Maryland, dirigido por Shibley Telhami y Steven Kull. La encuesta entre 802 americanos se hizo desde el 1 al 5 de abril de 2011 de mano de Knowledge Networks.
La encuesta se publica junto a la apertura del Octavo Foro Anual de EE.UU. - Mundo Islámico celebrado en Washington D.C. (12-14 de Abril). El Foro es un programa conjunto del Centro Saban para la Política de Oriente Medio en Brookings y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.
Al preguntar sobre los impactos en los Estados Unidos durante los siguientes años si los países de Oriente Medio se hicieran más democráticos, el 65% dijo que sería positivo, mientras que un 31% dijo que sería más bien negativo. Al preguntar sobre los efectos a largo plazo, un número aún mayor (76%), afirmaban que la democratización sería positiva para EE.UU.
Una mayoría del 57% dijo que "querrían ver un país más democrático incluso si el país resultante se opusiera más tarde a las políticas de EE.UU.", este número era del 48% cuando PIPA hizo esta pregunta en 2005.
Si bien algunos observadores están preocupados por los intereses de EE.UU. con la democratización de Oriente Medio, la mayoría de estadounidenses anima el movimiento a seguir buscando una mayor democratización, aunque esto puede plantear algunos desafíos para EE.UU., comenta Steven Kull, director de PIPA.
Los americanos no están totalmente seguros, sin embargo, de que los cambios que están ocurriendo en el mundo árabe estén conduciendo hacia una democracia. El cincuenta y uno por ciento dice que piensan que es probable, pero el 47% duda un poco. Esto divide las líneas partidistas, con dos de cada tres republicanos pesimistas, dos de cada tres demócratas optimistas y la balanza de los independientes inclinada hacia el lado optimista.
Un gran número (45%) ve en los levantamientos populares un movimiento de gente que busca libertad y democracia, y otro 15% ve grupos de Islamistas buscando el poder político. Otro 37% ve estas fuerzas igual de influyentes.
Una clara mayoría, sin embargo, piensa que es posible que los países islámicos pasen a ser democráticos (56%), mientras que el 41% asegura que la democracia y el Islam son incompatibles. Una gran mayoría de los demócratas sostienen esta postura (69%), así como una ligera mayoría de los independientes (52%), y el 51% de los republicanos aseguran que la democracia y el Islam son incompatibles.
Un 59% del total, y 68% de los demócratas y 59% de los independientes, creen que es posible que las culturas musulmanas y occidentales encuentren un terreno común, mientras que el 52% de los republicanos dicen que los conflictos violentos son inevitables.
Las preguntas muestran signos de un modesto acercamiento de las actitudes americanas con las egipcias, las de Arabia Saudí y las sirias.
La mayoría expresa puntos de vistas favorables de la gente árabe en general (56%), la gente Saudí (57%) y especialmente los egipcios (70%), poniendo al pueblo egipcio casi a la par del pueblo israelí (73%).
Las minorías importantes han dicho que los levantamientos árabes aumentaron su simpatía por el pueblo árabe (39%), y su sentido de como son de similares las aspiraciones del pueblo árabe con los suyos (33%). Solo ciertas minorías muy pequeñas aseguran que redujo sus sentimientos y percepciones.
"Es evidente que las revueltas árabes han contribuido a mejorar los puntos de vista de los países árabes además de la gente, sobre todo de los egipcios", comentó Shibley Telhami de Anwar Sadat, Presidente de la Universidad de Maryland y Miembro Senior no residente del Centro Saban de Brookings.
Sin embargo cuando se preguntó sobre como debía posicionarse Estados Unidos en relación con los manifestantes y los gobiernos, dos terceras partes de la gente dicen que no se debe tomar una posición en Siria, Bahrein, Yemen, Arabia Saudí o Jordania. Entre los partidarios de que EE.UU. tome posiciones, la mayor parte de la gente opina que debería ser a favor de los manifestantes.
Ahora que los EE.UU. han participado en los ataques aéreos en Libia, la mayoría lo apoya con el 54% de aprobación. Sin embargo esto está por debajo del 68% que se aprobó cuando CBS News hizo la misma pregunta en marzo, justo cuando la acción había tenido lugar. Los puntos de vista varían entre Demócratas que lo aprueban en un 63% y los Republicanos que lo aprueban en un 55%, así como los independientes que se encuentran divididos.
Si "la campaña aérea no logra proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas de Gadafi", una mayoría del 59% dice que se opone a "suministrar armas a los rebeldes de Libia".
Los levantamientos en el mundo árabe han tenido pequeños efectos en los puntos de vista de los americanos sobre Israel y Palestina. Dos terceras partes siguen teniendo una opinión favorable de Israel. Sin embargo el mismo número sigue instando a los Estados Unidos a no tomar parte en el conflicto, sin cambios desde una encuesta hecha en Noviembre por el Presidente Sadat.
El punto de vista dominante continúa siendo que los esfuerzos de la Administración Obama para resolver los conflictos son adecuados, con cuatro de diez en esta postura y sin cambios desde Noviembre. En cuanto al resto, mientras que en Noviembre muchos decían que la Administración no se esforzaba demasiado (30% que se esforzaban poco, 21% que demasiado), ahora estos puntos de vista están más igualados.
[...]
Resolución más conveniente 1024 × 768 | Foro EE.UU. - Mundo Islámico
Copyright © (Comité permanente de Organización de Conferencias )
(Doha – Estado de Qatar) - 2011, Todos los derechos reservados