العربية English Français Español
 
Inicio
Agenda
Participantes
Discursos
Comité de Organización
Galería de Fotos
Conferencia Previa
Enlaces de interés
Contacto
Recuperando datos
Recuperando datos
Eres el visitante número
20860
Petición de Libertad de Expresión para Promover la Creatividad IndividualPrint
Gulf Times - 10/5/2011
Expertos de las políticas de Oriente Medio han pedido reformas importantes en lo que a libertad de expresión se refiere, así como a la educación, para maximizar el potencial de participación de la gente en la sociedad así como la agudeza de los individuos.
Al hablar en un debate sobre el "futuro político de Oriente Medio" en el Foro de Doha de ayer, Mohamed al-Rumaihi, profesor de sociología política de la Universidad de Kuwait criticó la opresión y falta de inspiración de la educación regional, diciendo que "no promueve una actitud positiva en la vida".
La falta de habilidades a la hora de pensar de forma independiente y crítica significan que muchos ingenieros y médicos de las universidades no están cualificados, dijo al-Rumaihi. Rumaihi dijo también que a los discursos públicos había que eliminarles la censura, tanto la impuesta como la asumida por temor a las represalias. Al-Rumaihi citó por ejemplo a los ciudadanos que utilizan alias en los foros online, como Twitter, especialmente para proteger su identidad mientras dicen sus opiniones como ejemplo de la censura causada por el miedo.
Sus críticas no se limitan a los gobiernos, sin embargo. Los periodistas egipcios, dijo Rumaihi, tenían miedo a criticar la revolución. También advirtió que la religión y los partidos de base religiosa dominarían las elecciones en ya que los árabes no han sido capaces de desmontar el discurso fanático.
"Si queremos crear un nuevo futuro, primero tenemos que hacer un nuevo pasado", dijo al-Rumaihi. "La historia está sobrecargada de fanatismo".
Khalid Abdulla-Janahi, Director del Grupo Dar al-Mall al-Islami, se hizo eco de las críticas de al-Rumaihi sobre la naturaleza represiva de las sociedades árabes, diciendo que las elecciones del pasado no habían sido comprendidas y la gente no había podido hacer las preguntas clave sobre las autoridades. Según Janahi, las perspectivas económicas a corto plazo de Egipto son sombrías ya que su capital se agotará pronto. Las décadas de corrupción de alto nivel han dejado al país y a su pueblo sin crecimiento económico. Es, sin embargo, optimista con las inversiones y cooperación de los vecinos árabes, que ayudarán a Egipto a superar las dificultades financieras, y que tienen un sistema basado en el espíritu emprendedor.
"La Meritocracia", dijo Janahi, "tiene que ser el camino a seguir, no tiene sentido una educación si la meritocracia no existe", la corrupción y el liderazgo fascista no ha permitido a la gente ser emprendedora e innovadora, dijo Janahi.
La Baronesa Elizabeth Symons, ex ministra británica de Comercio, que dijo también que su experiencia de gobierno en Inglaterra la había  hecho notar la ausencia de comercio entre los países árabes y el resto. Varios interlocutores señalaron que los problemas más comunes en un país se dejaban ver poco después en el resto y que son necesarios unos lazos de cooperación para un beneficio mutuo.
Eric Raoult, un ex ministro francés, elogió las aspiraciones de Qatar hacia la "modernidad sin renunciar a la identidad", haciendo de ella un modelo para Oriente Medio. Raoult dijo que "en una generación Oriente Medio se había convertido en una baliza", y en un laboratorio de la globalización.
Resolución más conveniente 1024 × 768 | Onceavo Foro de Doha
Copyright © (Comité permanente de Organización de Conferencias )
(Doha – Estado de Qatar) - 2011, Todos los derechos reservados