العربية English Français Español
 
Inicio
Agenda
Participantes
Discursos
Comité de Organización
Galería de Fotos
Conferencia Previa
Enlaces de interés
Contacto
Recuperando datos
Recuperando datos
Eres el visitante número
20860
El Onceavo Foro de Doha dialoga sobre la Paz Azul, Pensando en el Agua en Oriente MedioPrint
Agencia de Noticias de Qatar - 10/5/2011
El Onceavo Foro de Doha sobre Democracia, Desarrollo y Libre Comercio debatió el Martes sobre un importante informe de seguridad del agua patrocinado por Suiza y Suecia, "La Paz Azul: Replanteándose el Agua de Oriente Medio", que fue presentado con la participación de casi 100 líderes, ministros, funcionarios importantes y expertos de siete países, Turquía, Siria, Líbano, Jordania, Israel y los Territorios Palestinos.
El informe, que es resultado de un proceso de consultas a siete países en los últimos 18 meses, tiene como objetivo proporcionar un marco global y regional, a largo plazo para pensar sobre el agua en la región en vista de una serie de problemas principalmente regionales y el cambio climático.
Este marco reconoce el potencial del agua para ofrecer una forma nueva de paz, mientras presentaba escenarios a largo plazo de los riesgos de guerras y crisis humanitarias.
Los participantes en séptima sesión, del "Agua en Oriente Medio" debatieron los medios para mejorar la búsqueda del proceso común de integración como parte de la vía para lograr la seguridad regional en los términos de estrategias sobre el manejo de fuentes hidráulicas, compartir el agua y tratarla de forma acorde con los documentos legales internacionales.
También pusieron la nota en que "el agua es una fuente de conflicto y también de paz", refiriéndose al número de tratados bilaterales firmados en este sentido, que fueron adoptados por Francia y Alemania en el "Rhine y Agua".
Los participantes debatieron también sobre la importancia del intercambio de información entre los interesados, la ejecución de proyectos comunes, la proposición de un enfoque nuevo que involucre a los líderes políticos, el público y los medios de comunicación en el aprovechamiento y las soluciones en la gestión sostenible del agua de la región.
Participantes de Turquía, Líbano, Iraq y Suiza se centraron en una serie de acuerdos regionales sobre el agua, tales como un acuerdo entre Siria, Irak y Turqía de forma bilateral sobre las aguas de la cuenca del Éufrates y el Tigris.
Desde 1962 Siria, Irak y Turquía se han reunido de forma regular para discutir sobre la importancia del desarrollo de la cuenca del Eufrates y del Tigris. El Protocolo multipropósito de 1987 fue el primer acuerdo bilateral entre Siria y Turquía. En él, Turquía se comprometía por escrito a liberar un mínimo de 500 m3 por segundo a través de la frontera siria. En lo referente al agua en el conflicto Palestino e Israelí, que es una gran disputa candente entre los israelíes y los palestinos por la escasez habitual de agua, los participantes instaron a construir nuevas iniciativas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina por este asunto.
Sobre los objetivos y estrategias que se presentaron en la "Paz Azul, Replanteando el Agua de Oriente Medio", que fue oficialmente lanzado por Micheline Calmy-Rey, Presidente de Suiza y Génova el 10 de Febrero, es necesario definir objetivos específicos de forma que se pueda establecer una serie de estrategias y objetivos.
En declaraciones a la Agencia de Noticias de Qatar (CNT) el ex ministro del Exterior turco Yasar Yakis dijo que el objetivo era estabilizar la cooperación entre Turquía, Siria, Irak, Jorania e Israel los próximos 20 años.
El detallado plan de 150 páginas destinadas a lograr 10 objetivos importantes que son el mantenimiento y reposición de los ríos, la economización de los acuíferos subterráneos, la gestión de la demanda y la falta de eficacia del sector, el almacenamiento, la optimización y coordinación de las aguas residuales, detener la degradación del medio ambiente, hacer frente a la degradación del medio ambiente, los efectos del cambio climático y el uso del agua como instrumento de paz.
En las estrategias, el informe dice que es necesario un complejo enfoque para lograr estos objetivos, que incluyen la mejora de la oferta a través de la creación de un Consejo de Cooperación sobre los recursos hidrológicos de Oriente Medio, integrado en los recursos del agua existentes (GIRH), la cooperación sobre las cuencas del Eufrates y del Tigris, la descentralización de la gestión del agua de las autoridades palestinas, las iniciativas de la fomentación de la confianza entre Israel y la Autoridad Palestina, la Red del Canal del Mar Muerto y la exportación de los ríos nacionales turcos hacia el valle de Jordania.
Los interlocutores enfatizaron en el Consejo de Cooperación para las Fuentes de Agua como instrumento para desarrollar una visión compartida y cooperativa. Según el informe este consejo debería estar presidido por Jefes de Gobierno o sus representantes más importantes y apoyado por la maquinaria institucional para implementar las decisiones políticas.
Merece la pena mencionar que los ministros y altos cargos de Jordania, Libano y Turquía han recibido el informe y este ha sido presentado en Londres, Estocolmo y Bruselas.
Entre secciones detalladas, el informe aclara las formas que utilizan Israel y Siria para romper años de parón en la gestión del lago Kinnernet (o de Tiberias) en los Altos de Golán, no con un acuerdo de paz, sino con un acuerdo provisional para gestionar los recursos como "patrimonio regional".
Por su parte el interlocutorm Sr. Selim Catafago, presidente de la Autoridad del Agua del río Litani del Líbano, dijo que se debe tener un modelo integral que tenga en cuenta todos los problemas.
Resolución más conveniente 1024 × 768 | Onceavo Foro de Doha
Copyright © (Comité permanente de Organización de Conferencias )
(Doha – Estado de Qatar) - 2011, Todos los derechos reservados